sábado, 1 de marzo de 2014

¿Quien te ama? La experiencia de la prisión.


Durante poco mas de 15 años que he trabajado en los Centros penitenciarios del Estado de Oaxaca he aprendido muchas cosas, no sólo en el aspecto profesional, sino mejor aún sobre las lecciones que de ese medio he extraído en el aspecto huma...no y que me han hecho mirar de forma diferente la vida.
Una de estas lecciones es acerca del valor del amor:
He mirado a mucha gente que cuando vive el infortunio de caer en prisión durante los primeros días sus familiares, vecinos, "amigos", llegan al por mayor,algunos con un genuino afán de ayudar, otros atraídos mas por la curiosidad.
Expresiones como: "Yo creo en él, porque lo conozco y es incapaz de hacer algo indebido o que dañe a otro ser humano" se dejan escuchar como una forma de negar en ocasiones el error cometido o afianzar la imagen que se tiene del familiar o del amigo.
Al paso del tiempo y conforme el proceso se prolonga la persona se encuentra frente a su realidad, en la compañía solo de sus padres, su pareja, el amigo de toda la vida, uno que otro hermano y los inocentes hijos (que entre mas pequeños mejor entienden de amor, que de juicios)
Si la persona resulta inocente llueven los "yo siempre creí en él"; Si la persona resulta culpable en el proceso la gente que al principio iba y venía motivada por la curiosidad no se aparece mas o lo hace muy rara ocasión. Otros prefieren alejarse por no mirarse "envueltos en problemas".
La lección es contundente:
"Quien ama de forma genuina no es quien apuesta por tu integridad, sino quien, aún sabiéndote culpable se queda a tu lado para ayudarte a levantar."